martes, 1 de diciembre de 2009

Naves espaciales

Naves espaciales: El transporte del futuro. (Iván García Luiz)


Conforme el mundo avanza, el ser humano se propone nuevas metas, algunas de ellas como la de vivir fuera de nuestro planeta, existen proyectos de construcción de hoteles en orbita y bases en la luna y marte, para poder vivir en estos lugares aparte de unas cond
iciones optimas para la vida,es necesario un medio de transporte para poder llegar hasta allí. El ser humano se ha planteado la llegada al espacio desde el S.XV (Kepler ya imaginaba poder viajar a la luna), desgraciadamente el metodo que pretendia usar era un metodo fantasioso pues pretendia llegar a lomos de un espíritu, Julio Verne describió en su libro "De la Tierra a la Luna" la forma de alcanzarla mediante una especie de cañon gigante que proyectaria una especie de capsula al espacio, ya a partir de los años 40 se fué considerando la idea de usar cohetes autopropulsados para poder enviarlos al espacio, los verdaderos precursores de las naves espaciales fueron los alemanes en la epoca de la WWII con la invencion del cohete V2 de largo alcance, a partir de ahi rusos y americanos comenzaron a investigar, acabando todo en lo que se conoce como la carrera espacial.
Los primeros modelos de naves espaciales fueron sondas no tripuladas enviadas a la órbita terrestre, después las naves no tripuladas en las que viajaban seres
vivos como perros o monos y finalmente las naves tripuladas por humanos.
Actualmente estas naves que usamos los humanos usan cohetes químicos para su desplazamiento, aunque se estan investigando otros sistemas de propulsión como motores de
fisión nuclear; tecnología orion (usar energía atómica para la propulsión de la nave); o los famosos motores usados en ciencia ficción, los motores antimateria, estos motores producirian la suficiente energía para mover la nave a una velocidad próxima a la velocidad de la luz, los inconvenientes son que la antimateria es muy dificil de producir y es altamente inestable.


Transborador espacial:
Llevan en funcionamiento desde la década de los 80, fueron inventados por los estados unidos y es el primer modelo de nave espacial reutilizable, tienen una vida media de unos 100 lanzamientos, en todos sus viajes espaciales, los transbordadores solo han tenido dos fracasos, uno en el lanzamiento del Challenger(28 de enero de 1986) y otro en la entrada en orbita del Columbia( 1 de febrero de 2003).


Soyuz:
Es el hermano soviético del transbordador espacial, llevan en activo desde la década de los 60 y su diseño es practicamente el mismo desde entonces, se usan tanto
como en misiones tripuladas como en misiones no tripuladas, a lo largo de su historia han realizado unos 130 vuelos, 100 de ellos con tripulacion y el resto no tripulados, en diversas misiones.


Transbordador Hermes:

A finales de la decada de los 80 se empezó en europa un proyecto para la creación de transbordadores espaciales baratos y reutilizables, el proyecto funcionó bien y debia de estar operativo para 1995, se construyó uno de los cohetes y tenian un buen funcionamiento, finalmente el proyecto tuvo que ser abandonado en 1992 por falta de experiencia en aislantes térmicos y el alto coste económico del proyecto.



Kliper:

Es nuevo concepto de transbordador espacial reutilizable a muy bajo coste, podran permanecer entre seis y doce meses en el espacio, albergarian a una tripulación de seis personas o en su defecto a una tripulación de dos personas y unos 700kg de carga. Se podrian usar unas 40 veces, menos de la mitad que los transbordadores espaciales estadounidenses, pero al tener tan bajo coste sería rentable. Este proyecto se abandonó en 2006 debido a problemas económicos.

ACTS (
Advanced Crew Transportation System):
A raiz de los fracasos de los
proyectos "Hermes" y "Kliper", en 2004 la agencia espacial europea trabajó conjuntamente con la agencia espacial federal rusa para la creación de naves capaces de abastecer a la estación espacial internacional, llegar a la baja orbita de la tierra, explorar la luna y otros lugares mas lejanos. En 2008 cada agencia empezó a construir su propio proyecto por separado, ya que cada una, pretendia el acceso al espacio por si sola, actualmente esto continua de esta misma forma, cada agencia con su propio proyecto.

Esperemos que en un futuro se puedan olvidar esas diferencias políticas y que todos los países que así lo deseen trabajen conjuntamente para conseguir avances en algo tan importante como es la exploración espacial, ya que gracias a las investigaciones realizadas en este campo se aplican luego a la vida cotidiana solucionando problemas y aumentando nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario