viernes, 10 de diciembre de 2010

Por Lola e Iván


EL MUNDO DE LA ELECTRICIDAD


Vamos a hacer una pausa para hablar de un tema importante como lo es la electricidad, ya que es necesaria casi en todas nuestras acciones.

Daremos primero una introducción hablando de Michel Faraday:

Este gran científico era británico, nació en Newington en el año 1791 y murió en Londres en 1867 con 76 años. Era un físico muy destacado de entre otros en el siglo XIX. En su infancia recibió una educación básica y a temprana edad tuvo que empezar a desempeñar el trabajo de repartidor.

A los 14 años, comenzó a trabajar en la librería, allí conoció más a fondo algo a lo que se dedicaría más tarde, la ciencia. Tuvo acceso a leer artículos científicos que le gustaron bastante, y empezó a tener la idea de que podría empezar con experimentos suyos.


Para empezar con algo así primero debería ver representaciones de otros científicos, conocer algo más acerca de la ciencia y poder tener un estudio en el que trabajar. Asistió a varias conferencias químicas en la Royal Institución,encantado con el señor Humphry Davy, Faraday le pidió que le dejara un sitio en su laboratorio, que lo aceptara como asistente y así poder conocer más de cerca este mundo. Al principio no se pudo, puesto que Davy ya tenía asistente, pero en cuanto este asistente hubo dejado el puesto se lo ofreció a Faraday, quien aceptó rápidamente. Su interés por la ciencia lo hizo destacar con descubrimientos como el benceno y reacciones de sustitución orgánicas, donde uso el etileno. En aquella época, Faraday se basó en el descubrimiento que hizo un científico danés de los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas, y pudo hacer el primer motor eléctrico que se conoció. Al lado de Weathstone, investigó la inducción en el año 1831 "un imán en movimiento por una bobina mete corriente eléctrica" esto hizo a Faraday representar matemáticamente la ley de producción de electricidad por un imán. La cosa no acabó ahí, Faraday no abandonó nunca el mundo de la ciencia, realizó varios experimentos más electroquímicos con los que se relacionó con la electricidad. Observó como se depositaban las sales en una cuba electrolítica al pasar la corriente eléctrica, y vio que la sustancia depositada era igual que la cantidad de corriente eléctrica que pasó. Se fundamentaron en la labor pionera que llevó Faraday a cabo, las aportaciones definitivas en el desarrollo de la física,-Teoría del campo electromagnético-.